DOS EVIDENCIAS PARA EL DILUVIO DE NOÉ:
Cementerios de Fósiles y Relatos Extra Bíblicos

 

La Biblia nos dice que Dios juzgó a la humanidad pecadora unos 2,500 años antes de Cristo con un diluvio que cubrió "todas las montañas más altas de la tierra" (7:19). [1] Fue una inundación catastrófica que asoló el planeta. Si este evento ocurrió, como dice Moisés y lo afirman Jesús y Pedro (Mateo 24:39, 2 Pedro 3:6), indudablemente debe existir alguna evidencia de ello. ¿La hay? Sí.

En las excavaciones hechas por los geólogos en los siete continentes del mundo, se han encontrado miles de millones de plantas y animales muertos, enterrados y fosilizados dentro de roca sedimentada compuesta por arena, lodo y cal que velozmente fueron depositados allí por el agua. ¿Miles de millones de restos de animales permanecen dentro de las rocas? Parece extraño. Los animales que mueren de forma natural rápidamente se descomponen y desaparecen. Examinemos el búfalo. Carl Dunbar, paleontólogo especializado en invertebrados, señala:

Los innumerables millones de cadáveres de búfalos esparcidos sobre las llanuras dos generaciones atrás, a duras penas han dejado una huella actual. La carne fue devorada por lobos y buitres a las pocas horas de su muerte, y los esqueletos han desparecido en su mayoría, los huesos disueltos y convertidos en polvo molido ante el duro ataque del clima. [2]

Hoy en día cuando los animales mueren, sus cadáveres caen al suelo y al cabo de unos meses sus huesos son arrastrados por animales carroñeros, o si permanecen en el mismo sitio, comienzan a descomponerse bajo el desgaste de los elementos.

Sin embargo, algo diferente sucedió con las miles de millones de criaturas que encontramos en los registros de fósiles. Los huesos están preservados, muchos de ellos totalmente intactos con escasa evidencia de descomposición. Este hecho ha llevado a muchos paleontólogos, geólogos y arqueólogos a la conclusión de que estas criaturas murieron en un diluvio. Sus cuerpos fueron atrapados por la corriente de lodo, rápidamente enterrados en el sedimento aún húmedo y suave y luego preservados.

Los fósiles de miles de millones de criaturas comprimidas en roca sedimentaria en todo el mundo son un poderoso recuerdo del Diluvio descrito en el Libro de Génesis. [3]

Una de las tablas que componen la "Epopeya de Gilgamesh".

Además de la amplia evidencia de fósiles, los arqueólogos han excavado un numero de escritos antiguos que describen un diluvio catastrófico. Los griegos, hindúes, chinos, mexicanos, algonquinos (pertenecientes a una tribu de nativos norteamericanos) y los hawaianos todos tienen historias sobre el diluvio. [4] Aunque existen algunas diferencias entre los relatos, los paralelos son asombrosos. Examine esta lista de similitudes entre el diluvio de Noé y la narración del diluvio conocida como la "Epopeya de Gilgamesh", descubierta hace 150 años en las ruinas de una biblioteca en Nínive (hoy en día en Iraq). En ambas narraciones:

  • el diluvio fue un plan divino
  • el diluvio está relacionado con la deserción de la raza humana de Dios/los dioses
  • un individuo fue avisado con anterioridad
  • hubo instrucciones para construir un barco
  • la construcción del barco, recubierto con brea por dentro y por fuera
  • una tormenta trae el diluvio
  • la preservación de la familia del héroe y de los animales a bordo del barco
  • todos los que se encuentran fuera del barco son destruidos
  • el barco finalmente descansa en la cima de una montaña
  • el envío de los pájaros luego del diluvio para comprobar si el mundo es habitable
  • el ofrecimiento de sacrificios luego del diluvio [5]


Con tantos puntos en común entre la narración bíblica y la Epopeya de Gilgamesh, no es difícil concluir que las dos narraciones se refieren al mismo evento. Sin embargo algunos críticos de la Biblia analizan las similitudes de los relatos y arguyen que Moisés ha debido robar la idea del diluvio de una fuente más temprana. La única evidencia disponible de que esto fue lo que sucedió son las similitudes en los dos relatos. No obstante las similitudes en informes de eventos históricos diferentes no son consideradas como prueba de un plagio. Es muy posible que los testigos con detalles similares en sus narraciones estén considerando un hecho real sucedido tiempo atrás. En este caso el Diluvio.

Un gran número de testigos narrando la misma historia, aumenta la probabilidad de que el mensaje central de la misma sea verdadero. Analicémoslo detenidamente. Supongamos que usted tiene dos libros escritos por dos autores diferentes en su mesa de centro de la sala. Los dos narran de primera mano un relato de sobrevivencia en el infame campo de concentración de Hitler, Auschwitz. Uno de los libros fue publicado diez años después de que el régimen Nazi fue derrotado en Alemania; el otro fue publicado cuarenta años más tarde. A medida que lee los libros, usted ve unas cuantas similitudes en los relatos de lo que fue la vida en ese terrible lugar. Las descripciones de los guardianes, los reglamentos, la crueldad, la falta de alimentos, el trabajo, la ropa, coinciden todas. ¿Rompería y dejaría a un lado el libro más nuevo concluyendo que el autor plagió al otro autor debido a estas similitudes? Yo no lo haría. Creo que sería más prudente y sabio concluir que algunos de los detalles son similares porque ambas narraciones están relatando el mismo evento sucedido tiempo atrás (la vida en el campo de concentración de Auschwitz). Igualmente sucede con las narraciones del diluvio. Existen puesto que se refieren al mismo evento ocurrido tiempo atrás, el catastrófico Diluvio.

Sin embargo otros críticos no se preocupan por las similitudes en los relatos. Lo que les inquieta es las diferencias entre los mismos. De hecho, existen diferencias:

  • la versión de Génesis es monoteísta
  • la Epopeya de Gilgamesh es politeísta
  • el Dios de Génesis es santo
  • los dioses en la Epopeya de Gilgamesh actúan de manera no santa
  • las arcas tienen formas diferentes
  • los nombres de los armadores de los barcos son diferentes [6]

Estas diferencias no son sorprendentes. A medida que los descendientes de Noé se dispersaron desde el monte Ararat (alrededor de 2400-2300 a.C.) poblando los cuatro rincones de la tierra, [7] y que al paso de los siglos la historia fue contada y vuelta a contar varias veces, detalles contradictorios se deslizaron en algunos de los apartes del relato. Algunos críticos señalan estas diferencias llegando a la conclusión: "Todas las historias referentes al diluvio son mitos, ¡incluyendo el relato de la Biblia!".

¿Las diferencias en las historias significa que todos los relatos son mitos y que no podemos confiar en ninguno de ellos? De ninguna manera. Imagínese que está sentado en una corte de justicia observando un juicio. A medida que avanza el día, se da cuenta que las personas que testifican están describiendo detalles contradictorios de un hecho. ¿Qué pensaría si el juez en desesperación levantara sus manos y dijera, "¡todos mienten!", bajara su mazo declarando nulo el juicio y luego se retirara de la sala de la corte para almorzar? ¿Qué pensaría usted sobre esta evaluación del juez declarando que todo el mundo miente? Todos pueden estar mintiendo; es posible que ese sea el caso. Sin embargo creo que sería más prudente asumir que aunque existan detalles contradictorios, los testimonios de una o más personas son más precisos que otros. El objetivo del jurado es descifrar cuál de los testimonios es el más confiable.

Los críticos que descubren las diferencias entre los relatos sobre el diluvio y luego bajan el mazo y declaran que todos son mitos, están cometiendo el mismo error que cometió el juez del párrafo anterior. No dan seria consideración a la posibilidad de que uno de los relatos sea una narración más fiel de lo que realmente ocurrió.

Los cristianos y los judíos creen que el relato del Diluvio en el libro de Génesis es una narración fiel de lo que sucedió. ¿Por qué? Norman Geisler y Ron Brooks nos suministran una sucinta visión general de los motivos:

Las elaboraciones de las otras versiones indican un grado de corrupción. Tan solo en Génesis se suministra el año del Diluvio, así como las fechas de la cronología completa de la vida de Noé. De hecho, Génesis puede leerse como un diario o cuaderno de bitácora de un barco que relaciona los eventos que sucedieron. El barco cubista babilónico no podría haber salvado a nadie del Diluvio. Las furiosas aguas lo habrían volteado constantemente de lado a lado. El arca de la Biblia es rectangular ̶ larga, ancha y baja ̶ de manera que pudiera navegar a través de las encrespadas olas del mar sin problema. La duración de la caída de agua en los relatos paganos (siete días) no sería tiempo suficiente para haber causado el estrago que describen... La idea que todas las aguas del diluvio disminuyeron en 1 solo día es igualmente absurda...en los otros relatos, al héroe se le otorga inmortalidad y es exaltado, mientras que en la Biblia, vemos que Noé pecó. Solo una versión que busque decir la verdad incluiría este detalle. [8]

El manual de la Biblia Holman añade a estas diferencias:

"En la Biblia Dios está moralmente indignado por la perversidad de la humanidad. Los dioses de la Epopeya de Gilgamesh son inmaduros, perturbados e insomnes debido al ruido de la humanidad. En Génesis, la compasiva voluntad de Dios es la de salvar a aquellos en el arca. El héroe en la Epopeya de Gilgamesh descubrió la llegada del diluvio a pesar de la voluntad de la mayoría de los dioses.[9]

Las explicaciones anteriores junto con el registro de fósiles, son algunas de las razones por las cuales creo que el relato de Génesis es un recuento superior y más exacto de los hechos reales. Además no sería una tarea nada difícil para un Dios soberano y omnipotente, el asegurar que el relato del Diluvio de Moisés fuese perfectamente fiel. Dios puede providencialmente haber asegurado que una de las cepas de la historia, aquella que se transmitió a través del pueblo judío y por último entregada a Moisés para compilar, editar y escribir como Escrituras, estuviese libre de contaminación. Otra posibilidad es que aunque ya para el tiempo de Moisés todas las historias eventualmente habrían adquirido adiciones legendarias (alrededor de 1446 a.C.), Dios mediante revelación directa y especial a Moisés en el Monte Sinaí enderezó la verdad. Para mi cualquiera de los métodos que Dios haya utilizado para la preservación exacta de los detalles relacionados con el Diluvio está bien.

Aquellos de nosotros que creemos que Dios es soberano y puede vigilar Su palabra con el fin de preservarla (Jeremías 1:12, Isaías 40:8), aquellos de nosotros que confiamos en que Jesús sabía la verdad sobre el Diluvio (Mateo 24:37-39), aquellos de nosotros que creemos que "...fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios" NTV(2 Pedro 1:21, 2 Timoteo 3:16), confiadamente afirmamos con Pedro que "...usó el agua para destruir el mundo antiguo con un potente diluvio.". NTV (2 Pedro 3:6) incluso si los demás "deliberadamente olvidan" (2 Pedro 3:5). [10]

NOTAS

1. Hay razones sólidas para creer que el Diluvio cubrió toda la tierra. Génesis 7:20-21 dice: "elevándose casi siete metros por encima de las cumbres más altas. Murieron todos los seres vivos que había sobre la tierra: las aves, los animales domésticos, los animales salvajes, los animales pequeños que corren por el suelo y todas las personas". Si el Diluvio hubiese sido local, como muchos lo afirman, entonces la promesa de Dios contenida en Génesis 9:11 se rompería cada vez que ocurre una grave inundación local.

 2. Carl Dunbar, Historical Geology (Geología Histórica), 39. Citado en "Questions about Genesis 1:11" ("Preguntas acerca de Génesis 1:11"), número 37, Willmington´s Guide to the Bible (Auxiliar Bíblico Portavoz por Harold L. Wilmington), extraída de QuickVerse software (versión 2.0.2).

 3. Supongo que en este momento algunos de ustedes tendrán preguntas: ¿Por qué no hay fósiles de personas si éstas también murieron durante el Diluvio? ¿Es posible que todos los animales que encontramos en el registro de fósiles hubiesen muerto en inundaciones locales y no en un diluvio universal?¿Es posible que la lluvia continua durante cuarenta noches haya cubierto la cima de las montañas del Himalaya? ¿Cómo es posible que todos los animales hayan cabido en el arca de Noé? Encontrarás respuestas a estas preguntas en AlwaysBeReady.com. Haz clic en "Flood" (Diluvio).

 4. Norman Geisler y Ron Brooks, When Skeptics ask: A Handbook on Christian Evidences (Cuando los escépticos preguntan: Un Manual de Evidencias Cristianas), 182.

5. Clyde E Fant y Mitchell G. Reddish, Lost Treasures of the Bible: Understanding the Bible through Archaeological Artifacts in World Museums (Tesoros Perdidos de la Biblia: Entendiendo la Biblia a través de los Artefactos Arqueológicos que se Encuentran en los Museos del Mundo), 21. Ver también Alfred J Hoerth, Archaeology and the Old Testament, (La arqueología y el Antiguo Testamento) 195-196.

6. Noé es llamado Ziusudra por los sumerios y Utnapishtim por los babilonios. Creo que diferencias como ésta ayudan a desmentir el cargo de plagio contra Moisés.

7. Espero que no me tilden de "flat-earther" (persona que cree que la tierra es plana) debido al uso de esta expresión. El apóstol Juan la utilizó en Apocalipsis 7:1 y los críticos han hecho acusaciones diciendo que la Biblia enseña el concepto de que la tierra es plana. ¡Ridículo! Es una forma de hablar para describir las extremidades de la tierra en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Oriente y Occidente.

8. Geisler y Brooks, When Skeptics Ask (Cuando los Escépticos Preguntan), 183.

9. David S. Dockery, editor general, "Creation and Flood Stories" (Historias de la Creación y el Diluvio), Holman Bible Handbook (Guía Holman de Interpretación Bíblica) (1992), extraído de QuickVerse software (versión 2.0.2).

10. Lecturas adicionales: "The Flood of Noah and the Flood of Gilgamesh" (El Diluvio de Noé y el Diluvio de Gilgamesh) por Frank Lorey en http:www.icr.org/article/noah-flood-gilgamesh; " Comparative Study of the Flood Accounts in the Gilgamesh Epic and Genesis" (Un Estudio Comparativo de los Relatos del Diluvio en la Epopeya de Gilgamesh y en Génesis) por Nozomi Osanai en http://answersingenesis.org/home/area/flood/introduction.asp

LINKS TO TOPICS

tag. -->