EXÁMEN DEL CÓDIGO DE DA VINCI

Notas para una conferencia de Charlie Campbell
Director del Ministerio de Apologética Always Be Ready (Siempre Listos)
Twitter: @CharlieABReady © 2006

 

Esta noche quiero hablarles sobre El Código de Da Vinci. Seguramente ustedes ya han oído hablar de este libro, escrito por Dan Brown y publicado en marzo de 2003.

-----

Hasta el año 2006, tres años después de su publicación el libro había:

  • vendido aproximadamente 60 millones de copias
  • había sido traducido a 45 idiomas diferentes
  • se ha convertido en la novela más leída de todos los tiempos
  • le había aportado a Dan Brown ganancias de más de US$355 millones 


Es un libro de ficción y normalmente no dedico tiempo a refutar libros de ficción, pero el autor de este libro dice que muchos de los detalles discutidos en el libro están basados en hechos históricos.

Dan Brown dice:

"Una de las muchas cualidades que hacen único El Código de da Vinci es que la historia está basada en hechos. Toda la historia, el arte, los documentos antiguos y los rituales secretos de la novela son exactos, así como lo son los códigos secretos revelados en algunas de las más famosas pinturas de da Vinci". [2001http://www.bookbrowse.com/author_interviews/full/index.cfm/author_number/226/dan-brown Portal Book Browse, Enlace: Entrevista con Dan Brown, 2001]

Y Dan no se detiene aquí, una y otra vez en El Código de da Vinci, Dan Brown prosigue afirmando que la información histórica que el comparte con su lector es sustentada por:

  • “historiadores religiosos” (p. 36)
  • “historia bien documentada” (pg. 88,113)
  • “historiadores de arte” (p. 134)
  • “todos los eruditos” (p. 158)
  • “evidencia bien documentada” (p. 217)
  • y "decenas de historiadores” (p. 253)


El libro lanza repetidos ataques en contra de las creencias cristianas hasta el punto de decir que: "Todo lo que nuestros padres nos enseñaron acerca de Cristo es falso". Es por esto que quiero tratar el libro. Ha venido influenciando adversamente la manera en que millones de personas en todo el mundo piensan sobre Jesús y la Biblia.

Analizaremos algunas citas del libro y luego responderemos a ellas.

Primero, una visión general del argumento

Visión general de "El Código de da Vinci"

La trama del Código de da Vinci es un asesinato misterioso que ocurre en la actualidad.

El libro comienza con el asesinato misterioso de un curador (NT: un curador de un museo es el responsable de la muestra estable del museo así como de la conservación de sus colecciones) del museo del Louvre en Paris, el famoso museo que cuenta en su colección con la famosa pintura de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa.

Este asesinato lleva a los dos personajes principales, Robert Langdon, un profesor de Harvard (en la película que se hizo del libro, este personaje es interpretado por Tom Hanks), y Sophie Neveu, a través de Francia e Inglaterra en busca de la solución del misterio.

Mientras tratan de desentrañar el misterio, descubren numerosos denominados hechos sobre el Cristianismo, que Dan Brown afirma fueron eliminados por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años, pero que han sido transmitidos clandestinamente por una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sion.

De acuerdo con Dan Brown esta sociedad secreta es una organización real que ha existido desde el año 1099. Entre sus miembros han habido personas tan conocidas como:

Isaac Newton
(1642-1747, matemático, físico, científico intelectual, descubridor de las leyes de gravedad)

Leonardo da Vinci
(1452-1519, pintor, arquitecto, ingeniero, matemático y filósofo)

Desde la publicación del libro, una variedad de eruditos e historiadores han demostrado ampliamente, que Dan Brown basó sus afirmaciones sobre el Priorato de Sión, en documentos que fueron declarados en una corte francesa en 1967, como falsificaciones hechas por un hombre llamado Pierre Plantard. La BBC (cadena de noticias europea) hizo en 1996 un documental para televisión que ayudó a sacar a la luz el hecho de que los escritos de Plantard sobre el Priorato de Sión eran realmente parte de un elaborado fraude. El programa Sixty Minutes (Sesenta Minutos) de la cadena de noticias CBSde los Estados Unidos también sacó al aire hace unas semanas un programa sobre el Priorato de Sión y afirmó la mismo, llamando a la lista de miembros de Plantard "ficticia". http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=1561700n

Ningún historiador ha podido encontrar evidencias de la existencia del Priorato de Sión antes de que Plantard montara su versión en 1956.

A pesar de estos hechos, Dan Brown afirma que Leonardo Da Vinci (quien supuestamente pertenecía a esta sociedad secreta) escondió claves o códigos en su pintura "La Última Cena", que podrían derrumbar al cristianismo tal como lo conocemos.

Es de este hecho que se deriva el título del libro: El Código de Da Vinci.

Uno de los "códigos" escondidos que Dan Brown dice que existen en "La Última Cena" se encuentra a la izquierda de Jesús. Según Dan Brown, la persona inmediatamente a la izquierda de Jesús no es la representación del Apóstol Juan como no lo han dicho los historiadores, sino la representación de la esposa de Jesús, María Magdalena.

Pregunta para Dan Brown: Si esta es la esposa de Jesús y si la pintura representa La Última Cena, en la cual estaban presentes todos los discípulos (Mateo 26:20), ¿porqué tan solo hay 12 personas sentadas con Jesús y no 13? Por favor sigan mi argumento. Si esa persona es la esposa de Jesús, deberían haber 13 personas en la mesa con Jesús (12 discípulos + 1 esposa = 13 personas). ¿Cuántas hay? Contémoslas.

davincicode_12

¡Hay doce! Hace un tiempo, luego de haber ilustrado esto, alguien se me acercó y me dijo: "Bueno, ¡tal vez María estaba allí! ¡Probablemente ella fue la que tomó la foto!" Yo no supe que contestar cuando me dio su espalda y se fue. Quería gritarle: "¡Es una pintura!".

Es cierto que el personaje a la izquierda de Jesús se ve menos masculino que el resto de los otros discípulos. ¡Pero para el caso, igualmente Jesús se ve menos masculino!

¿Porqué pintaría Leonardo Da Vinci al apóstol Juan para que se viera de esta manera (sin barba y con el pelo rojo y ondulado)? Era así como Juan, "el apóstol del amor", era habitualmente representado por otros artistas de la época de Da Vinci. Observe a Juan en la pintura de abajo de la Última Cena hecha en 1447 (por Andrea Del Castagno), 50 años antes de la de Da Vinci.


davincicode2

A continuación otra pintura de la Última Cena hecha en 1480, por Domenico Ghirlandaio.

davincicode3

No tiene que creerme cuando digo que la pintura de Da Vinci no incluye a la esposa de Jesús, créale a Da Vinci. Incluso en sus bocetos preliminares de esta pintura nos dice el nombre y el lugar de cada uno de los discípulos. Y, ¡adivine que! en ellos nos dice que este es Juan y no María Magdalena.

Una última consideración con relación a este asunto: ¿Qué puede probar una pintura que nos llega 1,500 años después de la muerte de Cristo? Aún, si esta fuese la representación de una mujer, de ninguna manera probaría que Jesús estaba casado. Más adelante durante nuestro estudio analizaremos a fondo el supuesto matrimonio de Jesús y María Magdalena.

Uno de los retos de preparar un estudio de una hora sobre este libro fue el de decidir que errores tratar.

El libro está colmado de errores históricos, engaños y una variedad de falsedades. Hay fácilmente 50 o más pasajes en el libro que contienen errores de una u otra naturaleza.

Obviamente el tiempo no nos permitirá analizar sino unos cuantos de estos. He separado en cinco categorías algunos de los errores del libro.

Podrá acordarse de estos utilizando...

CINCO CATEGORÍAS DE ERRORES (C.O.D.E.S)

Veremos que Dan Brown erra cuando escribe sobre...

1. Corrupción de las Escrituras
2. Origen de la Deidad de Cristo
3. Desarrollo del Culto del Domingo
4. Establecimiento del Canon de las Escrituras
5. Soltería de nuestro Señor

Considere como el libro se equivoca cuando habla de...

1. La Corrupción de las Escrituras

Brown afirma en su libro que...

"...la Biblia no cayó por arte de magia de las nubes. El hombre la creó como un record histórico de tiempos tumultuosos y ha evolucionado a través de innumerables traducciones, adiciones y revisiones. La historia jamás ha tenido una versión definitiva del libro". (p. 231)

Obviamente estamos de acuerdo con la primera parte de esta afirmación. "La Biblia no cayó por arte de magia de las nubes".

La Biblia nos dice en...

2 Pedro 1:21
"... hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios". (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy o NBLH)

Si, fueron hombres los que escribieron la Biblia, pero eran hombres santos guiados por el Espíritu Santo (ver también 2 Timoteo 3:16). También sabemos que los manuscritos en hebreo, griego y arameo de la Biblia han sido traducidos a numerosos idiomas.

Los miembros del equipo de Traductores de la Biblia Wycliffe y sus colegas han traducido el Nuevo Testamento a 578 idiomas.

Sin embargo el hecho de que Dan Brown sostenga el mito popular de que la Biblia que tenemos hoy en día no es confiable porque ha "evolucionado" a través de numerosas "adiciones y revisiones", demuestra su ignorancia sobre los hechos relacionados con la transmisión del texto bíblico, o que deliberadamente ha dejado a un lado los hechos para promover su agenda.

Existen dos grupos de evidencias que prueban que el texto de la Biblia nos ha sido fielmente transmitido: La evidencia del manuscrito y los escritos de los padres de la iglesia. Primero la evidencia del manuscrito.

¿Qué es un manuscrito?

Un manuscrito es cualquier copia sobreviviente escrita a mano de un documento antiguo que antecede a la invención de la imprenta en 1455.

Antes de la invención de la imprenta, las Biblias eran meticulosamente copiadas por escribas judíos y monjes cristianos. Hoy en día, del Nuevo Testamento solamente, subsisten cerca de 25,000 copias antiguas de manuscritos (escritos hechos a mano) parciales y completos, sin mencionar las miles de copias de manuscritos del Antiguo Testamento... muchas de ellas de un tiempo anterior a Cristo. Se da cuenta que contamos con copias del Antiguo Testamento que estaban circulando antes de la época de Jesús?

Déjeme contarle como se encontraron. Es una historia fascinante...

En 1947 un niño pastor que cuidaba el rebaño de ovejas de su padre en Qumran, al noroccidente del Mar Muerto en Israel, hizo un descubrimiento extraordinario mientras buscaba una cabra perdida.

Allí en Qumran, en una cueva ubicada en la ladera de una colina, y que en casi 2,000 años jamás había sido explorada, el niño musulmán de 12 años descubrió una colección antigua de vasijas de barro que contenían manuscritos en cuero cuidadosamente empacados. Lo que este niño descubrió fue una colección antigua de manuscritos del Antiguo Testamento que datan de fechas tan tempranas como el siglo 3 a.C. ¡Este fue realmente un descubrimiento sorprendente!

Los arqueólogos han dedicado años a investigar las cuevas circundantes. Al finalizar su labor se descubrieron copias de todos los libros que componen el Antiguo Testamento (con excepción del libro de Ester). En algunos casos se encontraron múltiples copias de un mismo libro. Por ejemplo, habían 19 copias del libro de Isaías, veinticinco copias del libro de Deuteronomio y treinta copias de los Salmos. ¿Porqué menciono los Rollos del Mar Muerto? Porque manuscritos como los Rollos del Mar Muerto han permitido que los eruditos en la Biblia y los críticos de texto verifiquen de nuevo que la Biblia que tenemos hoy en día es la misma Biblia que la iglesia antigua tenía hace 2,000 años. Algunos de estos manuscritos pueden observarse en sitios como el Museo Británico, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, el Instituto Smithsonian, la Universidad de Oxford y la Biblioteca Nacional en París y el Museo de Israel.

Ahora bien, aunque no tuviéramos ninguna copia de los manuscritos de la Biblia, hay otra forma de verificar que tenemos copias fieles de la Biblia examinando los escritos de los padres de la iglesia. Por padres de la iglesia me refiero a aquellos líderes de la iglesia durante los primeros tres siglos d.C. que vivieron después de los discípulos de Cristo. Hablo de hombres como Justino Mártir, Eusebio, Tertuliano, Policarpo. Estos hombres, en sus escritos y correspondencia citaron el Antiguo y el Nuevo Testamento una y otra vez. De hecho, los primeros padres de la iglesia citaron el Nuevo Testamento 86,000 veces.

Algo que muchos aún no saben es que estos escritos sobreviven hoy en día. Puede ir a amazon.com y comprar un juego enciclopédico de los escritos de los padres de la iglesia y verificar con sus propios ojos las numerosas citas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Hay tantas citas de los padres de la iglesia que aún si no existiera una sola copia de manuscritos de la Biblia, los eruditos podrían reconstruir la mayor parte del Nuevo Testamento tan solo de estos escritos. [Norman Geisler y William Nix, General Introduction to the Bible, 430].

Esto no debería sorprendernos. Isaías 40:8 dice "Se seca la hierba, se marchita la flor, Pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre". Jesús dijo en Mateo 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán".

Una vez más se demuestra que Brown, al afirmar que la Biblia "ha evolucionado a través de innumerables adiciones y revisiones", es ignorante de los hechos o a propósito los evade.

La segunda área en la cual Dan Brown está equivocado se relaciona con...

2. El Origen de la Deidad de Cristo

El libro dice...

"En esta reunión [el Concilio de Nicea] se discutieron y aprobaron muchos aspectos del Cristianismo. La fecha de la Pascua, el papel de los obispos, la administración de los sacramentos, y, claro está, la divinidad de Jesús. Hasta ese momento de la historia Jesús era considerado por Sus seguidores como un profeta mortal, un gran y poderoso hombre, pero un hombre de todas maneras. Un mortal."

Sophie dice...

"¿No como el Hijo de Dios?"

Teabing...

"Correcto. El establecimiento de Jesús como ´Hijo de Dios´ fue oficialmente propuesto y aprobado en el Concilio de Nicea".

Sophie...

"Espera un momento. ¿Estás diciendo que la divinidad de Jesucristo fue el resultado de una votación?"

Teabing dice...

"De hecho, la votación fue casi un empate". (p. 233)

Dan Brown sugiere aquí que...

  • la deidad de Cristo fue una invención tardía de la iglesia.
  • fue propuesta en el Concilio de Nicea.
  • que la votación de aprobación apenas alcanzó a aprobarla.


Para la persona que no esté familiarizada con la Biblia o con la historia de la iglesia o con lo que pasó en el concilio de Nicea … es fácil creer todo esto.

¿Qué fue el Concilio de Nicea?

El Concilio de Nicea (ciudad localizada hoy en día en Turquía) fue una reunión que se celebró en el año 325 d.C. y a la que asistieron 318 obispos (líderes de iglesias de todo el Imperio romano) para discutir doctrinas relacionadas con la persona de Jesús.

De ninguna manera este fue el lugar donde se propuso por primera vez que Jesús era realmente Dios, como lo sugiere Brown. Esa creencia estaba ya firmemente establecida como enseñanza popular de la iglesia.

En el siglo cuarto vivió un hombre con el nombre de Arrio (256-336) y quien estaba causando discordia a través del Imperio romano en relación con la persona de Jesús. El raciocinio de Arrio es que si Jesús fue "engendrado" (Juan 3:16) tuvo que haber tenido un principio.

Las falsas enseñanzas de Arrio sobre Jesús, las cuales niegan Su existencia eterna se denominan Arrianismo. Los seguidores de sus enseñanzas, que se conocen como arrianos, sostenían que la naturaleza divina de Cristo era similar a la de Dios, pero no la misma.

El Concilio de Nicea, la reunión de los obispos, condenó esta enseñanza en el año 325 d.C. y reafirmó lo que la Biblia ya había enseñado...

...Que Jesús tiene la misma naturaleza de Dios.

¿Fue casi un empate la votación? Usted me dirá.

318 obispos fueron llamados al Concilio de Nicea.

En la votación final solo cinco de los 318 discreparon; y solo dos de esos cinco se rehusaron a firmar las resoluciones finales, las cuales reafirmaban el punto imperante en la iglesia: Jesús fue y es Dios. Lejos de ser un "casi un empate" como lo sugiere Brown en su libro!

Permítame citar el credo que surgió del Concilio de Nicea. Lo llamamos Credo Niceno.

"Creo en un Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero; engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre;  por el cual todas las cosas fueron hechas. Quien por nosotros y por nuestra salvación descendió del cielo, por obra del Espíritu Santo se encarnó de la virgen María, y se hizo hombre; y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos; padeció, y fue sepultado; y al tercer día resucitó según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y Su reino no tendrá fin".

Usted podrá darse cuenta el alto concepto que los primeros líderes de la iglesia tenían de Jesús.

Al referirse a Él como...

• 
"verdadero Dios de Dios verdadero".
•  "engendrado no creado".


316 de los 318 líderes de la primera iglesia firmaron esa declaración.

Dan Brown dice que una votación de 316 contra 2 es "casi un empate" (p. 233).

¿Puede imaginarse un equipo de basquetbol derrotado 316 a 2 y luego a este equipo perdedor diciendo que fue "casi un empate"?

Es un hecho histórico que la deidad de Cristo era el punto imperante en la iglesia mucho antes de la época de Constantino y el Concilio de Nicea.

De hecho, casi trescientos años antes del concilio de Nicea, incluso antes del fin del ministerio terrenal de Cristo, la deidad de Cristo había sido reconocida por los discípulos de Cristo.

A. La Deidad de Cristo en la Biblia

Los documentos del Nuevo Testamento están llenos de afirmaciones sobre la deidad de Cristo.

1. Tomás, lo llamó “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28). NBLH
2. Pablo llama a Jesús "nuestro gran Dios y SalvadorCristo Jesús". (Tito 2:13) NBLH

3. Juan llamó a Jesús Dios en el primer versículo de su Evangelio cuando dice que "el Verbo era Dios". (Juan 1:1) NBLH

4. Jesús usó el nombre de Dios en el Antiguo Testamento "Yo Soy" (Éxodo 3:14) NBLH y se lo aplicó a Sí mismo en Juan 8:58.

5. Él también dijo que Dios era Su Padre, lo que produjo que algunos de Sus oyentes trataran de apedrearlo por hacerse a Sí mismo "igual a Dios". (Juan 5:18, 10:33) NBLH

6. Isaías, el profeta del Antiguo Testamento, predijo la divinidad del Mesías. Isaías 9:6 dice: "Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz". (NBLH)

B. La Deidad de Cristo y los Padres de la Iglesia

Además del testimonio de los discípulos y de Cristo mismo, existe el testimonio de los Padres de la Iglesia en el siglo segundo, mucho antes del concilio de Nicea.

Hombres como Ignacio, Policarpo, Justino Mártir, Irineo y Clemente de Alejandría una y otra vez afirman en sus escritos que Jesús es Dios encarnado.

Ignacio (30- entre 98 y 117 d.C.), obispo de Antioquía, se refirió a Jesús en sus escritos de la siguiente manera:

•  "Jesucristo nuestro Dios".
•  "Jesús...quien es Dios y hombre".
•  "Permítanme seguir el ejemplo de la pasión de mi Dios".
•  "Nuestro Dios Jesucristo".

•  "Existe Un Dios y se manifiesta a través de Su Hijo Jesucristo"
•  "Dios encarnado".

El hecho de que Ignacio no fuese reprendido ni catalogado como hereje por ninguna de las iglesias o líderes cristianos a quienes escribió cartas con estas afirmaciones, prueba que la primera iglesia, mucho antes del concilio de Nicea, creía que Jesús era Dios.

Justino Mártir (100-165 d.C.) dijo de Jesús:

•  "...siendo la primera Palabra de Dios engendrada, es Dios"
•  "...tanto Dios como Señor de los ejércitos".

Irineo (120-202 d.C.) dijo:

•  "...nuestro Señor, y Dios, Salvador y Rey".

Clemente de Alejandría (150-215 d.C.)

•  "...verdaderamente Divinidad manifiesta, Aquel que es igual al Señor del universo; porque Él fue Su Hijo".

No sólo los escritores bíblicos y los Padres de la Iglesia afirman que la deidad de Cristo antecede a la época de Constantino, sino que ahora también la arqueología ha confirmado que así es.

C. Descubrimiento en Meguido

En noviembre 5 de 2005 arqueólogos israelís hicieron un sorprendente hallazgo. Descubrieron en Meguido, en el norte de Israel, las ruinas de la iglesia cristiana más antigua que jamás se haya encontrado.

La evidencia señala que esta iglesia data del segundo o tercer siglo d.C. Las ruinas incluyen un mosaico de estilo griego en el corredor de entrada con la inscripción más sorprendente.

El canal de noticias FOX informó: "Dos mosaicos dentro de la iglesia, uno cubierto con un pez, un símbolo cristiano anterior a la cruz, cuenta la historia de un oficial romano y una mujer llamada Aketous que donó el dinero para construir la iglesia en memoria de "Jesucristo el Dios".

Ver fotos y la historia en: http://www.foxnews.com/story/0,2933,174772,00.html

Este descubrimiento reciente no solo respalda el hecho de que Jesús existió, sino que verifica lo que hace mucho tiempo sabíamos, que los cristianos creían que Jesús era Dios mucho antes del Concilio de Nicea en el siglo cuarto.

Una tercera área en la cual Dan Brown incurre en errores tiene que ver con...

3. El Desarrollo del Culto del Domingo

Dan Brown escribe: "El cristianismo honraba el sábado, Sabbat, día de descanso de los judíos pero Constantino lo cambió para que coincidiera con la veneración pagana del sol el domingo. Hoy en día, la mayoría de personas que acuden a los cultos en las iglesias los domingos no tienen ni idea de que se encuentran ahí por cuenta del tributo semanal al dios sol pagano". (p. 232-233).

Esto también es falso. Toda la evidencia disponible indica que los cristianos se reunían los domingos mucho antes de la época de Constantino. En Hechos 20:7 así como en 1 Corintios 16:2, escritos doscientos años antes de que Constantino naciera, se habla sobre como los creyentes...

•  se reunían

•  y estudiaban la Palabra

..."el primer día de la semana" que sería el domingo, un día al cual la primera iglesia se refiere como el "día del Señor". (Apocalipsis 1:10)

No tenía nada que ver con Constantino. Él no había nacido aún. Estaba totalmente relacionado con el hecho de que el domingo era el día de Cristo...

•  de Su resurrección (Juan 20:1)
•  y de Sus apariciones post-resurrección (Juan 20:19, 26)


La Biblia no sólo nos dice que los primeros cristianos se reunían durante el primer día de la semana para adorar, otras numerosas fuentes extra bíblicas mencionan este hecho también. Entre estas están:


•  Justino Mártir (nació alrededor de 100 d.C.- murió alrededor de 165 d.C.

• 
Irineo (nació alrededor de 115-125 d.C., Obispo de Lyons en el siglo segundo)
•  Cipriano (Obispo en Cartago, nació alrededor de 200 d.C.)

•  Plinio el Joven (Gobernador de Bitinia entre 111-113 d.C.)

•  La Didaché (Documento cristiano antiguo escrito aproximadamente en 80 d.C.)


Todas estas fuentes anteceden a la época de Constantino (quien nació entre los años 274 y 280 d.C.), ¡algunas por 200 años!

De nuevo una vez más Brown reprueba su calificación en historia.

En cuarto lugar consideremos los errores que el libro comete al hablar de...

4. El Establecimiento del Canon de las Escrituras

La palabra canon significa "estándar".

Cuando hablamos del canon de las Escrituras nos referimos a la colección estándar de 66 libros que Dios determinó que debían constituir la Biblia. Para el siglo segundo, el canon completo de las Escrituras, tal como lo conocemos hoy en día, ya era popularmente reconocido.

Cuando hablamos del establecimiento del canon de las Escrituras, vemos que Dan Brown hace en el libro muchas afirmaciones incorrectas.

Dan Brown en su libro El Código de Da Vinci, dice a través de sus personajes:

Leigh Teabing... "Más de 80 evangelios fueron considerados para formar parte del Nuevo Testamento, sin embargo tan solo unos pocos fueron escogidos para ser incluidos, entre ellos Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Sophie: "¿Quien decidió que evangelios debían incluirse?"

Teabing: "Ajá, la ironía fundamental del cristianismo. La Biblia tal como la conocemos hoy en día fue cotejada por el emperador romano pagano Constantino el Grande". (p. 231)

Esto es absolutamente falso. Primero que todo, no sabemos de dónde sacó Dan Brown la idea de la existencia de "80 evangelios". No existe evidencia histórica que sustente esta afirmación.

Incluso contando todos los escritos heréticos, apócrifos sobre Jesús, se tienen menos de 20 documentos hechos en los cuatro primeros siglos, que puedan llamarse evangelios o recuentos de la vida de Jesús.

Segundo, Constantino no tomó parte ninguna en el cotejo (o establecimiento del canon) de la Biblia. El Antiguo Testamento había sido recopilado por los judíos mucho antes de que Jesús naciera. En cuanto al Nuevo Testamento, su formación comenzó antes de finales del primer siglo, incluso casi doscientos años antes de que Constantino hubiera nacido. (De nuevo Constantino nació alrededor de los años 274-280 d.C.).

La mayor parte del Nuevo Testamento era bien conocida mucho antes de Constantino.

De hecho, para la época de Constantino, la iglesia antigua ya había descartado los muchos evangelios fraudulentos y apócrifos que surgieron más adelante en el siglo segundo.

Hay otro asunto en la última cita al cual me quiero referir y atraer la atención. Teabing dice : "Ajá, ¡la ironía fundamental del cristianismo! La Biblia como la conocemos hoy en día, fue cotejada por el emperador romano pagano Constantino el Grande". (p.231)  

Dan Brown se refiere a Constantino como un "pagano" con el fin de señalar la ironía de que la Biblia cristiana hubiese sido recopilada por tal persona.

Bien, ya hemos visto como Constantino no tuvo nada que ver con el cotejo y formación del canon.

Sin embargo, al referirse a Constantino como un pagano aquí, Brown parece ignorar deliberadamente el hecho de que Constantino se convirtió al cristianismo. ¿Fue genuina su conversión? La mayoría de eruditos están de acuerdo en que ciertamente parece que así fue.

•  Promulgó su famoso Edicto de Milán en el año 313 d.C. el cual oficialmente dio por terminada la persecución a los cristianos. [Fue Teodosio quien decretó al cristianismo como religión oficial del imperio].

•  Indemnizó a la iglesia por las terribles pérdidas sufridas durante las persecuciones.

• 
Favoreció al clero.
• 
Ayudó a establecer muchas iglesias en el imperio.
• 
Convocó el Concilio de Nicea y financió los gastos de los obispos que asistieron.
• 
Incluso ya cerca a la muerte quiso ser bautizado.

En relación con el canon de las Escrituras Dan Brown también dice lo siguiente:

"Constantino ordenó y financió una nueva Biblia en la cual se omitían aquellos evangelios que hablaban de los rasgos humanos de Cristo y se embellecían aquellos que presentaban a Cristo como imagen de Dios". (p. 234)

Una vez más Brown se equivoca. No hay ninguna evidencia histórica de que los Evangelios de ...

•  Mateo
•  Marcos
•  Lucas
•  y Juan

...fuesen embellecidos en el siglo cuarto.

No existe tampoco ningún registro de que estos textos hubiesen sido retirados para ser embellecidos. ¡Retirar miles de copias de los Evangelios escritas a mano hubiera sido imposible! Si algo así hubiese llegado a suceder, con seguridad habría algún tipo de mención por parte de los cristianos en sus escritos o historias de la iglesia. No hay ninguna.

Brown también afirma que...

"Los primeros evangelios [los que Dan Brown dice que contaban la verdadera historia de Jesús y que Él tan solo era un hombre] fueron declarados fuera de la ley, recopilados y quemados..." (p. 234)

Primero, no hay evidencia de que Constantino jamás diera instrucciones de destruir los evangelios gnósticos, es más, no existe evidencia de que lo hiciera para algún escrito pagano.

Dan Brown se siente satisfecho de ignorar los hechos históricos con el fin de promover sus ideas radicales.

¿De qué "evangelios antiguos" habla Dan Brown?

Si se refiere a los llamados evangelios, escritos por gnósticos,...

• 
el supuesto Evangelio de Tomás

•  Felipe

•  María


...está equivocado al decir que estos escritos fraudulentos fueron "anteriores".

La mayoría de eruditos, cristianos y no cristianos, fechan los evangelios gnósticos (por ejemplo los hallados en la colección Nag Hammadi en el norte de Egipto) alrededor de los años 250-350 d.C.,mucho tiempo después de que los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron escritos.

Hay sólida evidencia de que los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron escritos antes del final del primer siglo. (Ver mi artículo When was the New Testament completed? (¿Cuándo se terminó de escribir el Nuevo Testamento? http://www.alwaysbeready.com/library/campbell-charlie/studies-topical/bible/biblecompleted-a.htm).

Brown prosigue diciendo:

"Afortunadamente para los historiadores algunos de los evangelios que Constantino intentó erradicar lograron subsistir. Los Rollos del Mar Muerto fueron hallados en la década de los cincuenta escondidos en una cueva cerca a Qumran en el desierto de Judea". (p.234)

Esto es risible.

Decir que los Rollos del Mar Muerto contenían "evangelios" de cualquier naturaleza (y menos aún algunos que contaran la verdadera historia de Jesús) demuestra una vez más que Brown es una fuente de información no confiable. Los Rollos del Mar Muerto no contenían nada que se pudiese llamar un evangelio.

En su lugar los Rollos del Mar Muerto contienen porciones de cada libro del Antiguo Testamento (excepto Ester), comentarios sobre el Antiguo Testamento, trabajos extra bíblicos, documentos seculares y registros comerciales.

La comunidad en Qumran, que escribió y preservó estos documentos, no tenía relación alguna con Jesús o el cristianismo.

La mayoría de los documentos fueron escritos siglos antes de Cristo.

Brown se equivoca de nuevo aquí al aseverar que los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en la década de los cincuenta, cuando en realidad fueron hallados en 1947. Además de esto, las cuevas que albergaran los manuscritos eran varias, no solo una.

Seguidamente dan Brown sugiere...

"Los rollos [Los Rollos del Mar Muerto] enfatizan... que la Biblia moderna fue recopilada y editada por hombres que tenían una agenda política, la de promover la divinidad del hombre Jesucristo y utilizar Su influencia para solidificar su propia base de poder". (p. 234)

Una vez más Brown demuestra una indiferencia total hacia los hechos.

Se han escrito muchos libros, diarios y artículos sobre los Rollos del Mar Muerto (incluso muchos de origen secular). Uno tras otro han documentado y claramente afirmado que los Rollos del Mar Muerto no contenían nada que mencionase a Jesús.

La pretensión de... que los Rollos del Mar Muerto nos hablan de Jesús.

La pretensión de...que Constantino estaba detrás del establecimiento del canon

o de que fue responsable de la destrucción de los Evangelios que no contaban con su aprobación, ...es una distorsión absurda de la historia y de los hechos.

Esto es lo que ha llevado a muchos eruditos a escribir libros que desenmascaran los errores de El Código de da Vinci.

Como quinto punto consideremos como el libro se equivoca cuando habla de...

5. La Soltería de Nuestro Señor

En la página 248 del Código de Da Vinci, Teabing dice: " No los aburriré con las innumerables referencias de la unión de Jesús y (María) Magdalena..."

"...Más específicamente, el matrimonio de ella con Jesúcristo...Es un asunto de registro histórico". (pág. 244)

No solo Dan Brown lleva al lector a creer que Jesús y María Magdalena estaban casados, sino que asevera que tenían un hija llamada Sarah y que la intención de Jesús era que María Magdalena se convirtiera en cabeza de la iglesia. Dice Dan Brown que fueron los discípulos, ansiosos de poder y avaros, los que impidieron que esto sucediera. Según Dan Brown, forzaron a María Magdalena a huir a Francia, donde el linaje de Jesús supuestamente aún continúa. De acuerdo a Dan Brown, desde que los discípulos sacaron a María, la Iglesia ha llevado a cabo el encubrimiento más grande de la historia humana tratando de ocultar el hecho de que Jesús era tan solo un hombre normal y no el Hijo de Dios.

Obviamente todo esto es ridículo y los eruditos de todos los extremos del espectro han señalado que no existen hechos históricos que sustenten las descabelladas ideas de Dan Brown. Los eruditos han mantenido por mucho tiempo la creencia de que Jesús no era casado.

Los escritores del Nuevo Testamento no hacen mención de una esposa mientras ejercía Su ministerio, no hay mención de una esposa durante Su juicio y crucifixión, no hay mención de una esposa después de Su resurrección ̶ aunque en repetidas ocasiones hablan de los otros miembros de la familia de Jesús (por ejemplo de María, José, y de hermanos y hermanas en Mateo 13:55).

Dan Brown busca reforzar su caso sobre el matrimonio de Jesús citando al llamado Evangelio de Felipe (un texto gnóstico del segundo o tercer siglo) que dice que María Magdalena era la "compañera" de Jesús. Dan Brown dice que la palabra "compañera" en arameo literalmente significa "esposa". Dan, ¡el Evangelio de Felipe no fue escrito en arameo! ¡Fue escrito en copto! Buen intento Dan.

El historiador Paul Maier, (graduado de Harvard, autor más vendido y ahora profesor de historia de la antigüedad en la Universidad de Western Michigan) escribe: "Si hubiera aunque fuera una sola chispa de evidencia en la antigüedad que indicara que Jesús se había casado, como historiador, tendría que sopesar la evidencia contra la ausencia total de dicha información tanto en las Escrituras como en la tradición de la iglesia. Sin embargo, dicha chispa no existe, no hay ni una centella de evidencia en las fuentes históricas. Incluso no la hay en dónde uno esperaría encontrar dichas presunciones,--en los extraños evangelios apócrifos del segundo siglo-- (cuya reivindicación es desesperadamente patrocinada por muchas voces radicales, tales como el Seminario de Jesús) no hay en estos referencia alguna que pruebe que Jesús se casó alguna vez.”  

Incluso el extremadamente liberal académico del Seminario de Jesús, John Dominic Crossan, quien rechaza la enseñanza de la Biblia sobre la resurrección de Jesucristo, al preguntársele en Beliefnet.com si Jesús se había casado dijo: "No hay evidencia de que Jesús estuviese casado, hay múltiples indicios de que no lo estaba, ningún texto antiguo sugiere que tenía esposa o hijos". Uno de las pocos asuntos en los cuales la gran mayoría de los académicos liberales y conservadores están de acuerdo es que: Jesús era soltero.

CONCLUSIÓN:

En este tiempo que compartimos hemos examinado brevemente la evidencia bíblica, la evidencia de los manuscritos, la evidencia arqueológica, los escritos de los padres de la iglesia y las declaraciones hechas por historiadores con amplia credibilidad. Incluso un breve análisis de los hechos deja al descubierto que el Código de Da Vinci es incorrecto en lo que se refiere a :

1. La corrupción de las Escrituras
2. El origen de la deidad de Cristo
3. El desarrollo del culto del domingo
4. El establecimiento del canon de las Escrituras
5. La soltería de nuestro Señor.

Jesús no vino a la tierra a contraer matrimonio ni a establecer una familia. Él vino a la tierra para salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15). ¿Ha puesto su fe en Él? Lo exhorto a que lo haga ahora. Visite el portal www.alwaysbeready.com y haga clic en el enlace Steps to Peace with God (Pasos hacia la Paz con Dios).

Acerca de Charlie Campbell:

Charlie Campbell es el Director del Ministerio de Apologética Siempre Listos, el autor de los libros "40 Respuestas a Preguntas que Hacen los Escépticos" y “Evidencia Arqueológica de la Biblia” (2013, Portavoz) y un afamado conferencista y orador en iglesias en todo Estados Unidos, sobre temas relacionados con la defensa de la fe cristiana. Sus enseñanzas y recursos han sido respaldados por Norman Geisler, Charles Colson, Chuck Smith, Nancy Leigh DeMoss, Jeremy Camp y Brian Brodersen. Vive en el sur de California con su esposa e hijos.

LINKS TO TOPICS

tag. -->