"El Mormonismo Examinado"


por Charlie Campbell




EL ORIGEN DE LA IGLESIA MORMONA

La iglesia mormona es conocida oficialmente como: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los mormones se refieren a la iglesia comúnmente como "LDS" (USD por sus siglas en español) santos de los últimos días en ingles.

La Iglesia fue fundada por Joseph Smith. Joseph Smith nació en Vermont en 1805. Algo confundido cuando joven, por los desacuerdos de las iglesias denominacionales de su época, Joseph Smith llevó el versículo de Santiago 1:5 al Señor en oración. Santiago 1:5 dice... "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. VRV

Según la historia, Joseph Smith, falto de sabiduría en cuanto a que iglesia que debía asistir, se fue al bosque a orar acerca de esto. Fue allí, en 1820, que Joseph Smith, a la edad de 15 años, dice que Dios el Padre y su Hijo Jesús, se le aparecieron. Supuestamente le informaron que las iglesias "estaban todas equivocadas," "sus credos eran una abominación," y "sus profesores estaban corruptos."

Una respuesta Cristiana a las afirmaciones de la iglesia mormona, (como lo haremos en el estudio de esta noche) no es un ataque con espíritu airado (como algunos misioneros mormones dicen) es una respuesta al ataque de Joseph Smith sobre el Cristianismo.

Tres años después, en 1823, Joseph Smith afirma que "un ser resucitado y glorificado" llamado Moroni se le apareció, y le hablo acerca de unas planchas doradas que estaban enterradas en la ladera de un cerro, en Cumorah, New York. Estas planchas, según la historia, contenían la historia de un pueblo antiguo que emigró del medio oriente a America en el año 600 A.C. [Vea el Libro de Mormón: Introducción]

Las palabras escritas en las planchas, de acuerdo a Joseph Smith, fueron escritas por un hombre llamado "Mormón," un profeta historiador antiguo.

En 1827 el ángel Moroni supuestamente se le apareció de nuevo a Smith. Este lo dirigió a desenterrar las planchas y a comenzar a traducir los escritos en "egipcio reformado: con las que fueron grabadas por el poder sobrenatural de Dios. Joseph Smith dice que le fue prohibido por Moroni el revelar estas planchas doradas a alguna otra persona o sería destruido. Antes que las planchas fueran tomadas de la tierra, tres testigos -David Whitmer, Martin Harris, y Oliver Cowdery- oraron con Smith que se les permitiera ver las planchas. De acuerdo con la introducción al libro de mormón un ángel de Dios bajó del cielo, en junio de 1829, y puso las planchas ante sus ojos para que las vieran.

De acuerdo al recuento algún tiempo después de que Joseph Smith terminará de traducir las planchas, las planchas fueron llevadas por Moroni y hasta la fecha no han estado disponibles para ninguna inspección. Es interesante notar que los tres individuos eventualmente dejaron la iglesia. [Martin Harris, regreso a la iglesia mormona mas tarde en su vida, aunque en el tiempo que estuvo fuera el dijo que algunas otras Iglesias también eran verdaderas.]

En Marzo de 1830, tres años después de que supuestamente recibiera las planchas, Joseph Smith publicó sus resultados. ¿El titulo del libro? "El Libro de Mormón."

El Libro de Mormón, afirma en su cubierta que es: "Otro Testamento de Jesucristo." El Libro de Mormón se compone de 15 libros o divisiones y parece ser ligeramente más grande que nuestro Nuevo Testamento. Afirma que es un recuento abreviado de como Dios lidió con los habitantes originales del continente Americano, entre los años 600 BC. al 421 A.D. Enseña que Jesús, después de su resurrección, vino a las Américas, hizo milagros, y escogió a 12 hombres de un pueblo conocido como los Nefitas para que fueran sus discípulos americanos.

Un mes después de la publicación del Libro de Mormón en 1830, Joseph Smith fundó su iglesia en Fayette, Nueva York. En 1844 Joseph Smith murió a manos de una turba airada mientras se encontraba en prisión. Brigham Young (1801-77) tomó el liderazgo como Segundo presidente del grupo, y trasladó a los seguidores de las enseñanzas de Joseph Smith a Salt Lake City, Utah (en donde la iglesia tiene su cede hasta ahora) [El Presidente Mormón hasta el año 2008 fue Gordon B. Hinckley]

Con su énfasis sobre "los valores familiares," 65,000 misioneros de tiempo completo, millones de dólares usados para pagar por publicidad cada año no es difícil comprender como es que la iglesia ha llegado a alcanzar los 12 millones de personas en todo el mundo. Se espera que ese número se duplique en los próximos diez años. La Universidad Brigham Young proyecta que para el año 2080 habrá más de 256 millones de mormones en todo el mundo, asumiendo que la iglesia crezca a este mismo ritmo.

CUATRO ENSEÑANZAS FASAS DE LA IGLESIA MORMONA

Consideremos brevemente cuatro enseñanzas falsas de la Iglesia Mormona, y luego volveremos nuestra atención más minuciosamente al Libro de Mormón.

1. El Punto de Vista de La Iglesia Mormona Acerca de Dios.

El mormonismo es una religión politeísta [ver como ejemplo, La Perla de Gran Precio, Abraham 5:1-21]. Esto es, ellos creen en la existencia de más de un dios. Aunque los mormones creen en la existencia de más de un dios, solo adoran a un solo dios, a quien llaman "Padre Celestial" o "Elohim." Este dios a quien ellos llaman "Padre Celestial," es solo uno de muchos dioses en una cadena eterna de dioses que han sido engendrados por otros dioses. Pero "Elohim" es dios sobre este planeta así que la iglesia dice que no necesitamos adorar a los otros dioses que ya existían antes que Elohim. Elohim es nuestro creador y por ende el dios a quien nosotros tendremos que rendir cuentas.

Los mormones niegan la doctrina tradicional de La Trinidad. La doctrina de la Trinidad afirma que hay un solo Dios que existe eternamente en tres personas distintas pero co-iguales, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

La iglesia mormona niega esto. Enseña que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses diferentes. Pero la Biblia nos dice algo diferente. Isaías 44:6, 8 Hay un solo Dios. Si Dios que es omnisciente, dice que El no sabe nada acerca de ningún otro dios, sin duda entonces no hay ningún otro dios.

Una segunda enseñanza de la iglesia mormona tiene que ver con...

2. El Punto de Vista de La Iglesia Mormona acerca del Hombre.

La iglesia mormona ha dicho que el hombre es un dios, "en embrión" y puede alcanzar el ser exaltado a deidad así como su padre celestial ha sido exaltado. De acuerdo con la enseñanza mormona dios y el hombre son de la misma "especie." Lo mormones creen que antes de nacer al mundo presente, todo ser humano ha pre-existido en el cielo como hijo o hija de un padre y de una madre, un dios y una diosa. El nacer a esta vida aquí en la tierra es algo con lo que nosotros estuvimos de acuerdo en el cielo. Esta vida sirve como prueba y como medio para poder obtener algún día nuestra exaltación a la deidad. Brigham Young, el segundo presidente de la iglesia dijo: "El Señor nos creo a usted y a mi con el propósito de que fuéramos dioses tal como el es... Somos creados con el propósito de ser dioses igual que nuestro padre que esta en los cielos." (Diario de Discursos 3:93) Uno alcanza la exaltación viviendo una vida de obediencia a las enseñanzas y prácticas mormonas. Aquellos que sean exaltados a la deidad habitaran en su propio planeta y procrearan hijos espirituales, que continuaran el ciclo que acabo de mencionar.

¿Se convertirá el hombre en dios algún día? ¡De ninguna manera! ¡Parece seer que Dios anticipó que la iglesia mormona iba a decir esto! Hay muchos versículos que pueden refutar esta enseñanza, pero vea conmigo lo que dice Isaías 43. Isaías 43:10 dice,

¡Que no hubo dioses antes que Dios, y que nunca habrá dioses después de El!

La tercera enseñanza falsa tiene que ver con...

3. El Punto de Vista de La Iglesia Mormona Acerca de Jesús.

Los mormones llaman a Jesús El Hijo de Dios igual que nosotros, pero ellos tienen una idea muy diferente a la nuestra de lo que esto significa. Nosotros creemos que El es Dios El Hijo (Juan 20:28) la segunda Persona de la Trinidad. La Biblia enseña que el ha existido desde la eternidad (Miqueas 5:2) y que El es igual en naturaleza al Padre (Juan. 5:18, Hebreos 1:3). La enseñanza mormona dice que Jesús fue el primero de muchos hijos. Entre estos hijos se incluye a Lucifer [Satanás] mismo. Fueron procreados en el cielo por Elohim y una de sus muchas esposas con las que no está casado. [La teología mormona de la misma manera niega el recuento Bíblico del nacimiento virginal. Enseña en su lugar que el cuerpo humano de Jesús le fue dado al nacer como producto de un encuentro sexual físico entre Dios el Padre que visitó la tierra y tuvo relaciones sexuales con María, (¡que había sido antes su hija espiritual en el cielo!)]

La cuarta enseñaza falsa de la Iglesia Mormona tiene que ver con...

4. El Punto de Vista de La Iglesia Mormona Sobre la Salvación.

La iglesia mormona enseña que la muerte de Cristo en la cruz trae una salvación general a toda la humanidad. El resultado de esta salvación es que toda la humanidad será resucitada y se le dará vida eterna. Esta salvación le será concedida aun al peor de los pecadores (incluyendo a los no mormones). Pero tanbien enseñan que para poder disfrutar de la exaltación individual en el cielo uno debe haberse --arrepentido--haberse bautizado--y haber vivido una vida de obediencia a las leyes y enseñanzas de la iglesia mormona. Así que para el mormón, la obra de Cristo es meramente el principio de la salvación. Se necesitan las obras humanas para completar el proceso. Dependiendo de nuestras obras, la iglesia mormona enseña que podemos alcanzar uno de tres niveles diferentes en el cielo: el celestial (el máximo grado de gloria); Terrestre (el grado intermedio de gloria); Telestial (el nivel mas bajo de gloria). Para poder llegar al reino celestial, el nivel mas alto, uno debe haberse casado en el templo mormón alguna vez en su vida.

De acuerdo a la iglesia mormona, el infierno es un lugar temporal para el sufrimiento de los impíos. Después de su tiempo de castigo serán aceptados en gloria.

Obviamente no estamos de acuerdo con todas estas cosas. Y hemos considerado una respuesta Bíblica a la salvación basada en obras.

Eph. 2:8-9 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Titus 3:5 dice... 5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,"

ESCRITURAS MORMONAS

Hay cuatro libros que la iglesia mormona cree que contienen La Palabra de Dios.

1. La Biblia

2. Doctrinas y Convenios

Este libro afirma que contiene revelaciones dadas a Joseph Smith y "algunas adiciones por sus sucesores en la presidencia de la iglesia."

3. La Perla de Gran Precio

Publicado por primera vez en 1851, se compone de algunas de las escrituras de Joseph Smith, (que incluyen al Libro de Abraham).

4. El Libro de Mormon

La iglesia mormona, no queriendo que traspapeláramos ninguna de las escrituras inspiradas de Dios, muy gentilmente las ha empaquetado en un solo libro para nosotros. (Todos estos libros pueden ser investigados en línea. Si usted desea gratuitamente una copia del libro de mormón para investigación póngase en contacto con nosotros en nuestro sitio Web.

No tenemos el tiempo para discutir los problemas que presentan todos estos libros. Así que enfoquemos nuestra atención en el libro de mormón. La iglesia mormona permanece en pie o cae por este libro. Siendo que es la primera obra de Joseph Smith, es fundamental para la fe mormona. Si se puede demostrar que este libro es un fraude, y que no es la Palabra de Dios, entonces todo el fundamento de la fe mormona es sacudido. El "apóstol" mormón Orson Pratt (1811-1881) dijo, "Convénzanos de nuestro error de doctrina si lo tenemos, por medio de la razón, argumentos lógicos, o por la Palabra de Dios, y les estaremos eternamente agradecidos por la información." [El Vidente p.15-16]

Hoy quiero aceptar el reto de Orson Pratt. Hay 8 razones por las cuales el libro de mormón debe ser rechazado.

1. Contradice a la Biblia. Mire Isaías 8 y escuche lo que Isaías dijo... Isaías 8:20- 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

El Libro de Mormón está en desacuerdo en muchas instancias con lo que la Biblia enseña. Aquí tenemos un par de ejemplos. De acuerdo a Alma 7:10 en el Libro de Mormón, Jesús habría nacido en la ciudad de Jerusalén. Pero la Biblia dice algo diferente, dice que Jesús nació en el pueblo de Belén, en Lucas 2:4- 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; también Miqueas 5:2- 2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

El libro de mormón tiene muchas de este tipo de inconsistencias y contradicciones. Para más ejemplos Haga clic aquí.

2. Contiene profecías falsas. 2 Nefi 10:7, hablando de los Judíos, profetiza..."7 Pero he aquí, así dice el Señor Dios: Cuando llegue el día en que crean en mí, que yo soy Cristo, he hecho convenio con sus padres que entonces serán restaurados en la carne, sobre la tierra, a las tierras de su herencia.

Así que Dios aquí en el libro de mormón profetiza que los Judíos serían restaurados a su tierra, pero solo si y cuando ellos reconocieran a Jesús como Dios. Bueno, los judíos están de nuevo en su tierra hoy. Pero ¿quien puede sugerir que esto sucedió como resultado de que ellos hayan creído en Jesús comos Dios? Esto sin duda no fue el caso, o ¿si? de acuerdo a Deuteronomio 18:22 (un versículo que veremos en unos minutos), los profetas de Dios tenían que acertar 100% del tiempo. El libro de mormón ha fallado esta prueba.

3. Ha sufrido enormes cambios. Joseph Smith mismo dijo que las planchas doradas de las cuales el supuestamente recibió el libro de mormón, fueron traducidas letra por letra, y "por el poder de Dios." (Historia de la Iglesia, i, p.54-55) vea El Heraldo de los Santos, Noviembre 15, 1962, p.16. Joseph Smith dijo que el libro de mormón era, "el libro mas correcto sobre la tierra" (Historia de la Iglesia, 4:461; esto también esta indicado en la introducción del libro de mormón). Si esto fuera verdad no debió haber la necesidad de hacerle ningunas correcciones- ni siquiera errores de ortografía o gramaticales. Pero, si ha habido cambios. Y muchos. De hecho, se le han hecho más de 4,000 cambios al libro de mormón entre el tiempo que fue publicado originalmente en 1830 y la presente edición publicada en 1981. Muchos de estos cambios fueron correcciones a errores ortográficos y gramaticales de Joseph Smith, PERO, ha habido muchos otros cambios que han sido muy sustanciales. Esto puede posar un verdadero problema para los mormones. Si el LIBRO DE MORMON es "el libro mas correcto sobre la tierra" (como Joseph Smith afirmó)...si el libro de mormón en realidad fue traducido letra por letra por el poder de Dios por Joseph Smith no habría habido ninguna necesidad de hacerle ningún cambio. Si quiere ver fotos actuales del libro de mormón original de 1830 con sus propios ojos usted puede comprar el libro titulado: 3,913 Cambios en el Libro de Mormón escrito por Jerald y Sandra Tanner (ex Mormones que dirigen un ministerio cristiano (utlm.org) diseñado para ayudar a Mormones). Usted puede leer la introducción al del libro haciendo clic aquí. Usted puede ver una lista de cambios en nuestro Sitio Web. La iglesia mormona odia éste libro. Este libro es una reproducción fotográfica exacta de la primera edición del libro de mormón lado a lado con la edición de 1964 con todos los cambios marcados. "Charlie, ¿pensé que habías dicho que había mas de 4,000 cambios?" Así es. La edición de 1981 introdujo entre 100 & 200 cambios de palabras adicionales. Así que los enormes cambios en el libro de mormón es una buena evidencia que el libro de mormón no es la palabra de Dios. Un par de ejemplos de los cambios en el libro de mormón...La versión original en 1 Nefi 11:21 dice que Jesús es "el Padre eterno." La versión de hoy dice (en el mismo verso) que Jesús es: "el hijos del Padre eterno." La versión original en Mosias 21:28 dice que "...el rey Benjamin tenía un don de Dios, por medio del cual podía interpretar ciertas grabaciones. La versión de hoy dice (en el mismo verso) que: "el rey Mosias tenía un don de Dios, por medio del cual podía interpretar ciertas grabaciones." Haga clic aquí para ver imágenes escaneadas del libro de mormón completo de 1830.

4. Es culpable de Plagio. El plagiar es tomar ideas, o escritos, do otra persona y ofrecerlos como propios. Bueno, el libro de mormón hace esto cientos de veces. Presenta 27,000 palabras, versículos y párrafos que fueron tomados directamente de la versión King James de la Biblia. De hecho, hay capítulos enteros tomados de la VKJ de la Biblia, y hasta palabras escritas en letra cursiva en la versión King James han sido plagiadas. Las palabras en letra cursiva, tal como se señala en el prefacio de la VKJ, han sido agregadas por los traductores de esta versión para agregar claridad. Y aun así, ¡hasta estas palabras terminaron siendo usadas en el libro de mormón! Si, como dice Joseph Smith, las planchas doradas que supuestamente tradujo, fueron originalmente escritas entre los años 600 BC y 421 AD, ¿como es que el libro de mormón contiene citas tan extensas de la VKJ de la Biblia, que fue escrita en el ingles antiguo, y que no fue publicada sino hasta el año 1611 (mas de 1000 años después)? Esa es una pregunta que a los mormones no les gusta contestar.

5. La verificación arqueológica es absolutamente escasa. El libro de mormón nos habla de dos naciones diferentes que supuestamente una vez existieron en America del Norte: la Nefita y la Lamanita. Se nos dice que estas naciones tenían inmensas poblaciones que vivían en grandes ciudades fortificadas. Supuestamente hubo entre ellos grandes guerras durante cientos de años en las cuales murieron cientos de miles de personas. La batalla final fue en el año 385 AD cerca del cerro Cumorah en el estado de Nueva York de nuestros día (ver Mormon 6:9-15). Sin embargo y a pesar de grandes poblaciones y ciudades, y guerras, los arqueólogos no han podido descubrir ni una sola cosa que pudiera indicar que estos grupos de gente jamás hayan existido, y que estos eventos de hecho ocurrieron. "Ni una sola pieza de evidencia ha sido encontrada jamás que pudiera apoyar al libro de mormon, ni siquiera un pequeño rastro de los nombres de estas grandes ciudades, no hay ruinas, no hay monedas, ningún documento o carta o monumento, nada por escrito. Ni siquiera uno de los ríos o montañas ni nada de la topografía mencionada nunca han sido identificadas." [Dave Hunt, En Defensa de la Fe, p.156] Eso ha sido verificado tanto por el Smithsonian Institute en Washington D.C. que declaró: "El Smithsonian Institute jamás ha usado el libro de mormón de ninguna forma como guía científica. Los arqueólogos del Smithsonian no ven ninguna conexión directa entre la arqueología del Nuevo Mundo y la materia con la que trata el libro. " Haga clic aquí para ver fotocopias de este documento. La revista National Geographic Haga clic aquí para ver fotocopia de este documento. declaró en 1990 que, "No existe evidencia arqueológica para verificar la historia de los antiguos pueblos del hemisferio occidental que son presentados en el libro de mormón." ¿Ha cambiado algo en los últimos diez años? No. El 22 de Enero de 1999, la National Geographic Society declaró: "Los arqueólogos y otros eruditos por mucho tiempo han investigado el pasado del hemisferio, y esta Sociedad no sabe de nada encontrado hasta la fecha que halla sustanciado al libro de mormón."

Hasta algunos eruditos Mormones, tales como Dee F. Green, reconocen que este es el caso. Green fue el editor del boletín informativo de la Sociedad Arqueológica Universitaria, que se publica en la Universidad Brigham Young. El dijo:

"Ninguna localidad mencionada en el libro de Mormón es conocida en referencia a la topografía moderna. La arqueología Bíblica puede ser estudiada por que sabemos en donde estuvieron y están Jerusalén y Jericó, pero no sabemos en donde estuvieron o están Zarahemla y Bountiful (ni ninguna otra localidad). Parecería entonces que una concentración geográfica debería ser de primer orden, pero ya hemos visto que veinte años de seguir este patrón nos ha dejado con las manos vacías." (Dialogo: Diario del Pensamiento Mormón, Verano de 1969, pp. 77-78)

O tenemos a Thomas Stuart Ferguson, arqueólogo y apologista mormón. El dedico más de veinte años de su vida a encontrar pruebas a favor el libro de mormón. Fue fundador de La Fundación de Arqueología del Nuevo Mundo en la Universidad Brigham Young, que fue establecida para desenterrar evidencias arqueológicas que apoyen el Libro de Mormón. Después de un completo fracaso en encontrar evidencias dijo esto:

"Con todos estos esfuerzos tan grandes, no puede ser establecido que nadie, desde Joseph Smith al presente, haya puesto un dedo sobre un solo punto de terreno que se mencione como lugar geográfico en el libro de mormón. Y el hemisferio ha sido investigado muy bien por gente competente...Debo estar de acuerdo con Dee Green, quien nos ha dicho que a la fecha no existe la geografía mencionada en el libro de mormón. Yo, en lo particular, estaría feliz si Dee estuviera equivocado...no se puede establecer la geografía del libro de mormón en ningún lugar - por que es ficticia...El Mormonismo es probablemente el mejor mito-fraternidad concebido al que uno puede pertenecer." (Citado por Richard Abanes, One Nation Under Gods, p. 76-80 y notas).

Si un mormón le esta diciendo que la evidencia arqueológica existe, ponga sobre ellos la carga de comprobar lo que dicen. Pide documentación clara de fuentes no mormonas para examinarla.

6. Ha sido desmentido por investigaciones recientes de ADN. El libro de mormon afirma que hace aproximadamente 2,600 hubo una migración de pueblos hebreos a las Américas. La introducción al Libro de Mormon dice que estos Lamanitas: "son los ancestros principales de los Indios Americanos." Lo que quiere decir que El Libro de Mormon enseña que los Indios Americanos Nativos pueden rastrear sus raíces al pueblo Hebreo. Esta afirmación fundamental del Libro de Mormon ha sido desmentida por nuevas y emocionantes investigaciones de ADN. Investigaciones hechas en miles de individuos de decenas de tribus Nativas Americanas desde Alaska hasta la punta de America del Sur demuestran que una mayoría abrumadora [96.4% en individuos post colombianos] del ADN de estas tribus se originó en el área Nororiental y Norte Central de Asia. Investigaciones hechas a los restos de Indios Pre-colombianos revelan esto aun más (100% e individuos pre-colombianos] Arqueólogos, antropólogos, y ahora expertos en ADN han llegado a un consenso: Los Indios Nativos Americanos no estuvieron, ni están relacionados al pueblo Hebreo como lo afirma el Libro de Mormon. Si hubiera habido una migración hebrea en tiempos antiguos como la afirma el Libro de mormon, habría cuando menos algo de evidencia de ADN en los nativos Americanos de nuestros días; sin embrago, este no es el caso. Por que nunca hubo una migración Hebrea a las Américas en tiempos antiguos, no pudo haber existido la raza Lamanita. Estas nuevas investigaciones, que han empezado a encontrar cabida en las Corrientes dominantes, esta causando que muchos mormones reevalúen sus creencias en el Libro de Mormon. Usted puede obtener una copia de un gran DVD sobre este tema, titulado "El ADN vs. El Libro de Mormon" en nuestra tienda en línea.

7. Esta Impregnado de problemas científicos. El Dr. Thomas Key (tdkey.com ), el autor del libro El Libro de Mormon A la Luz de la Ciencia documenta numerosos problemas que existen en el Libro de Mormon. Este libro puede ser descargado gratis en el sitio Web del Dr. Key. Entre los problemas que el documenta en el Libro de Mormon se encuentran: Problemas geográficos, problemas botánicos, problemas zoológicos, problemas de lenguaje, problemas microbiológicos, problemas fisiológicos, problemas físicos y químicos, problemas tecnológicos, problemas antropológicos, problemas históricos, problemas gramaticales y de ortografía (en la primera edición de 1830)

8. Joseph Smith era un falso profeta. Joseph Smith ha hecho numerosas profecías falsas. En Septiembre de 1832 Joseph Smith aseguró que El Señor le dijo que los santos de los últimos días construirían La Nueva Jerusalén y su templo en Zion, Missouri durante su generación. El dijo en... Doctrinas & Pactos 84:5, 31 5 "De verdad te digo que esta generación no pasará hasta que una casa sea edificada al señor, y una nube reposará sobre ella, la cual será la Gloria del señor, que llenará la casa...casa que será edificada en esta generación para el Señor, en el lugar señalado" Joseph Smith estaba en Kirtland, Ohio cuando dijo esta profecía. El no sabía que mientras el hablaba sus seguidores (en Zion) estaban siendo echados del pueblo. Sus imprentas fueron destruidas, y algunos de sus lideres cubiertos de brea y plumas. Bueno, han pasado 170 años desde que se dio esta profecía. Generaciones han venido y ha ido desde 1832 y La Nueva Jerusalén no ha sido construida en Zion, Missouri. ¡Esta es una falsa profecía comprobada! Y hay muchas. En Mayo 6, 1843, Joseph Smith hizo esta profecía. El dijo "Yo profetizo en el nombre de el Señor Dios de Israel, que al menos que los Estados Unidos reparen los males cometidos a los santos en el estado de Missouri y castiguen los crímenes cometidos por sus oficiales, que en unos cuantos años el gobierno será completamente derrocado y desolado, y no quedara ni siquiera un trasto" (Historia de la Iglesia, Vol. 5, p. 394). Bueno, el gobierno de Estados Unidos no reparó (o rectificó) ninguno de los males cometidos contra los mormones en Missouri, y ahora han pasado mas de 150 años después, el gobierno de Estados Unidos sigue en pie. Aquí tenemos otro ejemplo de una profecía falsa. Deuteronomio 18 nos dice lo que debemos pensar acerca de los falsos profetas. Deuteronomio 18:22 22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

La palabra "temor" en el hebreo es la palabra "guwr" (goor). Además de significar "temor" también puede significar volverse y salirse del camino (como a un lugar de albergue o a cualquier otro propósito). En otras palabras, no debemos de tener nada que ver con los profetas falsos. No se debe volver uno a seguir sus caminos. De hecho, escuche lo que Dios mandó a los Israelita que hicieran con los falso profetas en Deuteronomio 13:1-5: "Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti." Los falsos profetas debían morir. Dios toma muy en serio el engaño. (Es interesante notar que Joseph Smith fue muerto).

¿Que debemos entonces de pensar acerca del libro de mormón?

1. Contradice a la Biblia.

2. Contiene profecías falsas.

3. He pasado por numerosos cambios

4. Es culpable de plagio.

5. No existe absolutamente ninguna verificación arqueológica.

6. Investigaciones recientes de ADN han refutado una de las mayores aseveraciones del libro de mormón.

7. Está repleto de problemas científicos.

8. Joseph Smith era un falso profeta.

¿Que debemos de pensar acerca del libro de mormón? Orson Pratt, aquel profeta mormón de antaño, dijo una vez "Convénzanos de nuestro error" el estaba tan confiado en el libro de mormón, que dijo lo siguiente en 1851. "El libro de mormón afirma ser un relato divinamente inspirado...Si es encontrado falso, es una de las mas astutas, malvadas, audaces y profundas imposiciones [cargas] que hallan sido impuestas sobre el mundo, que se ha calculado para engañar y arruinar a millones. . . si es falsa, no es posible que nadie pueda ser salvo y la pueda recibir." [Orson Pratt's Works, "La Autenticidad Divina de el Libro de Mormón," Liverpool, 1851, pp.1-2) Ver: http://www.utlm.org/onlinebooks/changech5a.htm#The Book of Mormon]

Habiendo visto que El Libro de mormón es falso, permitiremos que sus propias palabras resuman para nosotros lo que el Libro de Mormón es..."... es una de las mas astutas, malvadas, audaces y profundas imposiciones [cargas] que hallan sido impuestas sobre el mundo, que se ha calculado para engañar y arruinar a millones. . . "

TESTIFICANDO A LOS MISIONEROS MORMONES

1. Amorosamente Invite a los Misioneros a Entrar a Su Hogar. [Pero y ¿que con lo que dice en 1 Juan 2:10? ¿Que la Biblia no prohíbe esto? Haga Clic Aquí para obtener la respuesta a esta pregunta.] Tenga en mente que los misioneros mormones son seres humanos que tienen familias igual que usted. No están yendo de puerta en puerta intencionalmente engañando a la gente. Ellos mismos han sido engañados. Satanás ha cegado sus mentes (2 Corintios 4:4) y los ha tomado cautivos para que hagan su voluntad (2 Timoteo 2:26). Así que, cuando los misioneros mormones toquen su puerta, recíbalos con amor e invítelos a sentarse. Si la hora no es propicia para sostener una discusión (quizás usted esta ocupado hacienda algo) esta bien. Dígaselo, y déjeles saber cuando sería bueno que regresaran. (Necesitará como una hora para su primer encuentro). Claro que las damas por su propia seguridad, nunca quieren invitar a alguien a que entre en su hogar al menos que su esposo o algún otro varón su familia este presente.

2. Pregúnteles Como Les Esta Yendo en Su Misión. Muy sencillo, ¿No es cierto? Entonces, invítelos a pasar, y una vez que los invite pregúnteles como va su misión (esto es lo que ellos llaman a lo que están haciendo). Dígales que admira su voluntad para compartir lo que ellos creen con los demás. Especialmente en este clima tan caliente (o frío) según sea el caso. Ofrézcales un vaso con agua, o leche. (No te, coca-cola, café. Ellos no deben ingerir cafeína. Y ellos apreciaran su sensibilidad hacia esto) Ofrézcales que se sienten en su sillón. Mientras usted les trae sus bebidas ore por ellos. Ahora, ellos no están acostumbrados a ser recibidos de esta manera. Este tipo de amor, esta clase de hospitalidad ayudará a ablandarlos hacia las cosas que usted va a compartir con ellos mas adelante.

3. Escuche Su Presentación. La tendencia de muchos cristianos (incluyéndome a mi en otro tiempo) es emplear lo que yo llamo "la táctica lanza llamas" en el evangelismo a los cultos. En cuanto el mormón o el testigo de Jehová se presentan ante su puerta o pasa y se sienta en su casa empieza a disparar. Usted le expone todo lo que sabe acerca del grupo al que ellos pertenecen. Todas las cosas con las que usted no esta de acuerdo. Todas las cosas que usted ha escuchado acerca de ellos. Todas las diferencias que usted piensa que hay entre el cristianismo ortodoxo y las creencias de ellos. Esto casi nunca es eficaz. ¡No los haga! Yo lo he hecho. No funciona.

En la mayoría de los casos los misioneros mormones traen una presentación memorizada. Los dos se van a turnar. Uno de ellos va a hablar y luego el otro, y así sucesivamente. Deje que lo hagan, ¡sin interrupciones! Durante este tiempo usted este escuchando atentamente. Esta orando por ellos y contra los espíritus de maldad que están obrando.

EL TESTIMONIO DE ELLOS: Cuando la presentación termine el que esta hablando compartirá su testimonio con usted. Es un testimonio memorizado y se oirá algo como esto: "Yo le testifico a usted que --Joseph Smith es un profeta de Dios, -- la iglesia mormona es verdadera, --Jesús es el Cristo, -- el presidente de la iglesia Mormona es el profeta de Dios hoy, -- y esto lo digo en el nombre de Jesucristo, Amen."

EL RETO DE ELLOS PARA USTED: Luego uno de ellos dirá algo como esto (esto viene directamente de la introducción al Libro de Mormón y dice así): "Invitamos a todo hombre en todo lugar a que lea el Libro de Mormón, a que considere en su corazón el mensaje que contiene, y luego que le pregunte a Dios el Padre Eterno, en el nombre de Cristo si el libro es verdadero. Aquellos que siguen este curso y preguntan con fe obtendrán el testimonio de su verdad y divinidad por el poder del Espíritu Santo." Esto es típicamente como terminaran si presentación; con una invitación a leer el Libro de Mormón usted mismo y a que ore acerca de si es verdadero o no.

4. Dígales que usted ya ha leído el Libro de Mormón. De hecho usted ya leyó parte del libro en esta página Web. Dígales algo como esto (muy humildemente y quizás hasta rascándose la cabeza), "He leído el Libro de Mormón. He hecho una oración sincera como lo sugiere el Libro de Mormón, y yo no recibí la misma confirmación que ustedes." Usted tendrá delante de usted a dos misioneros conmocionados. ¿Por que van a estar conmocionados? En primer lugar, el mormón común NUNCA ha conocido a nadie fuera de su iglesia que haya leído el Libro de Mormón. En segundo lugar, ¡por que usted acaba de privar de toda fuerza a su presentación! Toda la presentación esta diseñada para interesarlo a usted en leer el Libro de Mormón, y luego entregarle uno e irse.

5. Diga algo como, "De hecho, me encontré con algunos problemas con los que quizás ustedes me puedan ayudar." Parecerán perplejos, pero les dará mucho gusto verse a si mismos como aquellos que pueden ayudar a otra persona que tiene preguntas honestas para ellos. Así que dirán "¡Claro!"

6. Excúsese por un momento. Hay dos cosas que usted quiere hacer. A. Vaya por su copia del Libro de Mormón, que es su Biblia Reina Valera (esta es la única versión oficialmente aceptada y usada por la iglesia mormona), y sus notas. B. Ore.

7. Haga preguntas que usted ha preparado de antemano. ¿Que clase de preguntas? Preguntas que estén dirigidas específicamente a los problemas que hay con las enseñanzas del Libro de Mormón y sus profetas. Si usted comienza a predicarles ellos dejaran de escucharlo. El que les haga preguntas les ofrece la esperanza de que usted esté genuinamente interesado en aprender más acerca de su religión. Hacer preguntas es una gran manera de lograr que el mormón piense en cosas en las que quizás nunca había pensado, y de que investigue las falsas enseñazas de su iglesia. Jesús mismo hizo preguntas a los que lo criticaban. A los principales sacerdotes y a los ancianos que estaban retando su autoridad, Jesús les preguntó...Mateo 21:25 (vea también el v. 28) "El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?" Veamos algunos ejemplos de preguntas que usted puede hacer. Yo le sugeriría que repasara estas preguntas y que las escriba con su propio puño y letra y en sus propias palabras. Un estudiante de nuestra clase sugirió que les diéramos las preguntas escritas en una hoja de papel, y que les exhortáramos a que volvieran con las respuestas. Esa es una buena idea. No vaya a imprimir la página completa. Solo haga unas tres preguntas durante su primer encuentro.

1. ¿Se puede encontrar alguna prueba arqueológica o histórica de fuentes no mormonas que comprueben que los pueblos y lugares nombrados en el Libro de Mormón son verdaderos?

2. ¿Por que es que el Libro de Mormón dice que Jesús nació en Jerusalén (Alma 7:10) cuando la historia y la Biblia declaran que nació en Belén (Mateo 2:1)?

3. He leído que Joseph Smith dijo que había traducido las planchas doradas (de donde salió el Libro de Mormón) letra-por-letra, "por el poder de Dios" y que era "el mas correcto de cualquier libro sobre la tierra." Si esto es verdad por que es que la iglesia mormona le ha hecho mas de 4,000 cambios desde que el Libro de Mormón fue publicado originalmente en 1830?

4. ¿Por que es que los versos Bíblicos citados en el Libro de Mormón contiene las palabras escritas en letra cursiva que se encuentran en la Biblia en la Versión King James, las cuales fueron agregadas al texto de la KJV por los traductores en los siglos 16 y 17?

Aquí tenemos un ejemplo: 3 Nefí 24:10 dice: "...tal que no haya donde contenerla..." Esta es una cita exacta de Malaquías 3:10 de la versión King James. Lo asombroso es que siete de estas palabras no se encuentran en el texto original. Fueron agregadas por los traductores de la KJV para tener más claridad. ¿Como es que estas palabras acabaron siendo usadas en el Libro de Mormón que supuestamente fue escrito miles de años antes que la versión King James de la Biblia?

5. Isaías 43:10 dice, "Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." En Isaías 44:6, Dios dice, " Fuera de mí no hay Dios." A la luz de lo que se dice aquí, ¿como es que varones Mormones que sean encontrados dignos pueden convertirse en Dioses en la vida póstuma cuando Dios ya ha dicho que antes que el ningún Dios fue formado, y ningún será formado después de El?

6. ¿Por que es que los Mormones dicen que Jesús y Lucifer son hermanos espirituales cuando tanto el primer capitulo de Juan 1:1-3 y Colosenses 1:16 enseñan que Jesús es el creador de todas las cosas, incluyendo a Lucifer?

7. Leí donde Brigham Young, el Segundo presidente de la iglesia de los SUD, enseña que tanto la luna como el sol son habitados por gente (Diario de Discursos, 1870, v.13, p.271). ¿Ha encontrado la iglesia mormona alguna evidencia científica de que eso sea verdad?

8. Leí en Doctrinas y Pactos 84:1-5 donde Joseph Smith profetizó que La Nueva Jerusalén y su templo serian construidos en Zion, Missouri durante su generación. ¿Aun enseña la iglesia mormona que Joseph Smith era un verdadero profeta de Dios después de haber profetizado algo que claramente fue falso?

9. Leí donde Brigham Young enseñó que Adán es "nuestro Padre y nuestro Dios" (Diario de Discursos, Abril 9, 1852, Vol.1, p.50). ¿Como es que esto puede ser verdad cuando tanto La Biblia como El Libro de Mormón (Mormón 9:12) afirman que Adán fue una creación de Dios?

10. Si Brigham Young fue un verdadero profeta, ¿Por que es que uno de sus profetas posteriores revocó su declaración de que el hombre negro nunca podría tener el cargo del sacerdocio en la Iglesia SUD sino hasta después de la resurrección de todas las demás razas? (Diario de Discursos, Dic. 12, 1854, 2:142-143)

11. Lea Deuteronomio 18:20-22. Siendo que la prueba bíblica para determinar si alguien es un verdadero profeta de Dios es el ser 100% preciso o exacto en todas sus profecías, ¿ha considerado alguna vez la Iglesia SUD sus enseñanzas de que Joseph Smith y Brigham Young fueron verdaderos profetas?

12. En el ultimo par de años, eruditos Mormones, y científicos han descubierto poderosas evidencias de ADN que han comprobado que los Indios Americanos no son descendientes de la raza Judía (como lo afirma el Libro de Mormón en su introducción), sino de la raza Asiática. ¿Como responde su iglesia a esta evidencia científica?

13. ¿Por que es que Joseph Smith aceptó la poligamia como una ordenanza de Dios (Doctrinas y Pactos 132 [ver v. 38-39]) cuando el Libro de Mormón ya había condenado la práctica en el libro de Jacob 1:15 y 2:24?

Estas son preguntas que muy lentamente pueden despostillar los mismos fundamentos de los mormones, su fe en el Libro de Mormón, y sus supuestos profetas.

8. Sugiérales la idea de reunirse de nuevo. ¿Por que? Para continuar discutiendo con ellos estos asuntos y sus preguntas. ¿Irán a regresar? Probablemente si. ¿Porque? Usted se mostró amistoso con ellos. Fue humilde. Fue bondadoso. Se mostró gozoso y no argumentativo. Usted les propuso preguntas honestas (para las cuales necesita respuestas) y ellos sentirán que le deben las respuestas a esas preguntas que usted ha hecho y para las cuales ellos no tuvieron contestación. Su meta debe ser el eventualmente y amorosamente compartir con ellos tres cosas.

1. Su descubrimiento de que la Biblia es confiable y fidedigna.

2. El verdadero Evangelio.

Demostrar la total suficiencia de la muerte de Cristo en la cruz para asegurar nuestra salvación y el perdón de nuestros pecados.

3. Su testimonio (lo que Dios ha hecho en su vida).

Esta es la misma forma en la que se debe dirigir a sus compañeros de trabajo, amistades, y familiares que son mormones. Quizás las cosas vayan a ser un poco diferentes. Ellos, no vendrán a su puerta, pero usted puede sostener una plática con ese tío o con su compañero de trabajo durante uno o dos almuerzos y les puede preguntar "Dime ¿Que es exactamente lo que tú crees?" Ellos le dirán. Su respuesta: ¿Debate? ¿Argumentos? Yo no lo haría. ¿Mi respuesta? Diga, "Mmm....." Luego dígales que esta interesado en leer el Libro de Mormón, y cualquiera otra de su literatura inspirada. Un par de semanas después de que le hayan entregado los materiales déjeles saber que tiene algunas preguntas que quiere hacerles.




LINKS TO TOPICS

tag. -->